viernes, 24 de septiembre de 2010

Homeschool Católico en Guadalajara

Sé que para muchos es una locura, que no es natural, que se trata de gente que quiere tener a los hijos en una burbuja, que no sabrán como socializar en el futuro, etc., etc. Yo era una de esas perosnas pensaba exactamente lo mismo, pero eso era por ignorancia, por no conocer de que se trataba realmente este sistema de educar a los hijos en el hogar (homeschooling). Fue gracias a una amiga, mamá de 5 hijos como me encontré con esta opción, ambas teníamos a nuestros hijos en la misma escuela, un buen día ella me preguntó que si conocía la educación en el hogar, yo le dije que sí, tengo un primo que nunca ha llevado a sus hijas a la escuela a quien, por cierto, lo juzgaba de la misma forma que me juzgan a mí ahora. Ella me estuvo explicando las ventajas que tenía la educación en el hogar y me gustó, me pareció muy lógico y natural que muchos padres en los Estados Unidos hayan tomado esta manera de educar desde hace ya muchos años. Me puse a investigar en internet y ese fue el enganche final, me encontre con infinidad de familias de todo el mundo que ya lo hacen y con mucho exito. Todavía faltaban algunos meses para terminar el año escolar cuando mi marido y yo tomamos la decisión. Así que terminamos es ciclo para después no inscribirlas más, ya hace poco más de un año de esto y sólo puedo decir que me ha costado trabajo encontrar mi manera de educar y ha sido lento mi proceso, pero no me arrepiento.

            Por momentos fue angustioso, pero al investigar más y más me encontré con que no hay un sólo método, ni tampoco hay reglas específicas para tener exito, cada familia es difernete incluso cada hijo es diferente, la clave aquí está en el cuidado que pongamos al observar y conocerlos individualmente para así definir su forma de aprendizaje.

Hay mucho que decir y mucho que aprender, mi idea es reuinir a todas las mamás católicas en Guadalajara principlamente, para apoyarnos e intercambiar experiencias. Actualmente tenemos un pequeño grupo de 4 familias que nos frecuentamos y llevamos más o menos el mismo tiempo de haber comenzado nuestra experiencia.

Si quieres contactarme o saber de nosostros dejame un mensaje, mientras tanto yo segurié compartiendo mis experiencias.

15 comentarios:

  1. Hola!!! Hasta hace poco vivía en Lagos de Moreno, pero ahora vivo en León Gto. y acabo de tomar la opción del homeschooling católico.

    Yo también tengo 5 hijos y parece que esta es la mejor opción para que mis hijos estudien en un ambiente Católico 100%

    Claro que parece una locura pero creo que también está la Voluntad de Dios en todo esto.

    Espero poder estar en contacto. Mi correo es:

    silviadelvalle5@gmail.com

    Sabes algo sobre metodos para la secundaria?
    Espero tu respuesta.
    Ojalá me puedas orientar ahora que comienzo en esto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia:
    Qué bueno que en México cada vez somos más y más los que potamos por la educación en el hogar, gracias por ponerte en contacto conmigo, Porque hay una idea de hacer un directorio de todas las familias de homeschool en México. Yo la verdad soy practicamente nueva en este asunto, llevo 1 año y 3 meses desde que comencé, me queda un largo camino, pero lo que si sé es que es sirve mucho el hecho de no sentirte sola en esto. En lo que pueda te ayudo con mucho gusto. Sobre lo que preguntas sobre secundaria, no tengo información al respecto.

    Felicidades por esta decisión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Karilu:
    Pues me da mucho gusto y aliento haber leido tu comentario sobre la educacion en casa, y sobre todo en Mexico! yo soy de Chihuahua y nunca crei que alla se hiziera tambien que aqui en Estados Unidos (vivo en El Paso, Texas). Fijate que admiro mucho tu valor, yo siempre he deseado educar a mis hijos en casa, pero...no me atrevo. Me da miedo como me iria, y lo que mis hijos resentirian mi posible error...Tengo 4 anios pensandolo, tu crees?! Animo..muchas felicidades. Que Dios te Bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Claudia:

    que el miedo no sea tu consejero, mejor ponte en manos de Dios y deja que sea Él quien guie tus decisiones. Ponte delante del sagrario y pregúntale que es lo que el quiere de ti como madre? Seguro encontrarás la mejor respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una buena noticia, ahora vivo en Lagos de Moreno, Jalisco y creo que tengo que ir pronto a Guadalajara por trabajo de mi esposo. Espero que podamos vernos.

    Por lo pronto he tenido varios cambios por lo que estamos adaptándonos pero seguimos con el proyecto de educar a nuestros 5 hijos en casa, conforme a lo que Dios nos pide.

    Estamos en contacto?

    ResponderEliminar
  6. Hola Karilu... que gusto me ha dado saber de ti y de tu exito haciendo homeschooling. Yo no he tomado esa desición, aunque sigo pensando que es la mejor, pero por desición de pareja mis hijos van a la escuela, y hasta ahora creo que ha sido tambien una buena opción. Soy católica con 2 hijos, y vivo tambien en Zapopan, y por supuesto estoy ávida de compartir experiencias y consejos para educar a nuestros hijos en la fe. Dime donde puedo darte mis datos sin que salgan publicamente. Felicidades y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  7. Hola Karilu, solo felicitarte por tan hermosa labor que estas haciendo con tus hijos. Yo tengo 2 hijos, de 6 y 2 años, tambien soy católica y me gustaria mucho conocerte y compartir experiencias. En nuestro caso no hacemos homeschooling con nuestros hijos porque mi esposo y yo no llegamos a estar de acuerdo para hacerlo, y ya ves que en estos temas tan importantes alguien tiene que ceder con tal de que haya armonía, y la verdad es que hasta ahora la experiencia en la escuela ha sido buena. Por motivos tambien personales mis hijos van a una escuela laica, y yo quisiera hacer homeschooling del catecismo, ya que tambien me he topado con catecismos que no me convencen para mis hijos y esto si creo poder hacer sin ningun inconveniente, pero no se como empezar, es por eso que me encantaria conocerte y que me dieras tips, nombres de libros, lo que tu creas que me pueda servir. Vivo tambien en Zapopan. Dime a donde puedo enviarte mas datos par poder quedar con los niños en lugares como el trompo magico, o algun parque, seria un gran alivio conocer a mas familias católicas. Gracias y felicidades otra vez

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudia:
    Me encanta ver cada vez mas las mamas nos estamos ocupando de la educación de nuestros hijos. Sobre lo que me preguntas del catecismo te puedo decir que hay un método que se llama Catequesis del Buen Pastor, es magnifica. Si te interesa te puedo dar datos exactos de donde se imparte. Pero para hacerlo tu misma en tu casa, te puedo compartir lo que hago yo, primero te puedo dar el temario que uso para lo que es preparación para primera comunión, lo encuentras buenanueva.net en donde dice cursos para jóvenes, niños, etc. Y ahí buscas curso para primera comunión. Lo que mas hago y mejor me funciona para adentrar a mis niñas en el calendario litúrgico es hacer muchas de las ideas que propone el blog Familia Católica, no se si lo hayas visitado antes, tienen ideas muy bonitas y divertidas de las fiestas mas importantes de nuestra Iglesia. He hecho de ahí una mesa de oración, las casullas de cada unos de los colores litúrgicos y lo cambiamos según correesponda ese día, hemos hecho una gran calendario litúrgico en los muros de mi pequeño salón de clase, entre otras cosas y la verdad a mis hijas les encanta. Si en algo mas te puedo ayudar pidemelo con confianza.

    ResponderEliminar
  9. Hola! que gusto entrar en contacto con personas que se atrevan a esta forma de acompañar a nuestros hijos en esta maravillosa aventura que es la vida. Mi esposo y yo recién hemos decidido retirar a los niños (varones de 8 y 7 años) del sistema escolarizado, pero si nos sentimos con bastante incertidumbre en cuanto a que puedan obtener más adelante sus certificados oficiales. ¿Me podrías orientar al respecto? Gracias, un abrazo y que Dios te de Amor y Sabiduría cada día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lizeth:

      Disculpa la tardanza en responder, he estado muy alejada del blog, pero me da gusto que me escribas. No sé si ya habrás resuelto tu duda sobre la certificación de l estudios de tus hijos, pero la opción más conocida y accesible es por medio del INEA ahí te dicen los pasos a seguir para presentar exámenes de primaria y secundaria para obtener los certificados, si quieres más detalles pregúntame con confianza, espero ya no ausentarme más del blog. Me gustaría que me contaras de donde eres para ver si nos podemos reunir con las demás familias que conozco, además te comparto que próximamente tendremos en guadalara la 1era. Semana del reto académico para homeschoolers, habrá competencias académicas para los chicos y conferencias y talleres muy interesantes para papás, es el espacio ideal para las nuevas familias que se integran a esta forma de educar. En breve publicaré un post con toda la información. Gracias por tus palabras. Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Klarilu como estas? Te envié una solicitud en Facebook. Somos una familia católica, vivimos en Guadalajara y estamos muy interesados en el homeschooling. Espero podamos ponernos en contacto. Atte: María Anaya
      Saludos

      Eliminar
  10. hola soy gaby aguilar,tambien te escribi en el face,espero me agregues,estamos decididos a educar en casa a nuestros hijos, esta semana decidimos ya no enviarlos a clases y tenemos un poco de temor ya que no sabemos por donde comenzar y que decir en la escuela primaria y en en kinder o si tendremos problemas por ya no mandarlos o que decir, soy de Reynosa Tamaulipas,tengo 4 hijos, somos una familia provida, catolica y me encantaria tener contacto contigo, Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  11. Hola estoy interesada en Homeschool... tengo mil preguntas. Perteneces a alguna escuela en especial?. Por que lo poco que he visto hay muchas peto son Cristianas.

    ResponderEliminar
  12. hola! yo también estoy interesada pero con mucho temor.... vivo en Sinaloa aquí no se escucha nada de esto. tengo 6 hijos y no se como me vaya con sacar a los niños del ambiente escolar y compañeros. seria pionera... me gustaría saber si aun así se puede. gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. hola, estamos muy interesados en el programa de educando en casa, por favor me urge si me pudiera enviar informacion donde llamar o donde acudir , le agradeceria .
    gracias

    ResponderEliminar