TABLAS DE SEGUIN


Hoy he decidio comenzar a mostrar los materiales montessori que voy haciendo, todavía no tengo muchos y por los mismo quiero ir presentándolos conforme los voy haciendo. Tengo cero experiencia en redactar el "paso a paso" de algo, así que si resulta un poco confuso no duden en preguntarme y al ver dudas frecuentes seguro mejoraré. Hoy quiero hablar sobre las Tablas de Seguin, es un material que ayuda a los niños a contar y memorizar los nombres de los numeros del 10 al 19, así como del 10 al 99, en estos enlaces Tablas de seguin 1,Tablas de Seguin 2 se explica la forma de presentarlos así como los requisitos que debe tener el niño. Este material fue uno de los que más me recomendaron las antiguas maestras de la Escuela de mis hijas, es un matrerial montessori y lo vi en muchos sitos donde se venden así que me pareció que era muy fácil de hacer en casa y aquí está el modo como yo lo hice.








Material:
  1. 1 pedazo de madera o cartón muy grueso (casacarón de huevo o show card) en el que quepa el archivo con las 4 tablas. Aprox 30 x 40 c.m, 
  2. Archivo Tablas de Seguin 1 y 2
  3. 24 palitos de madera redondos del tamaño del ancho de cada tabla.
  4. Plástico autoadherible 
  5. cartón grueso o medio grueso.
  6. pegamento blanco 
  7. brocha pequeña
  8. cutter o guillotina.


Primero se imprime el archivo, (la última hoja hay que imprimirla dos veces) y se le pone el plástico autoadherible por encima. El archivo original estaba en tamaño oficio, pero al convertirlo a PDF se hizo tamaño carta, no encontré la forma de dejarlo grande, si alguien sabe alguna solución por favor no duden en decírmela.



Se cortan las hojas con un cutter o con la guillotina como se muestra en la foto. Son 4 tablas en total: 2 para las primeras (del 10 al 19) y 2 para las segundas (del 10 al 99).



Corta los pedazos de madera o cartón grueso tomando en cuenta la medida de las tablas de papel ya cortadas. Para cortar la madera usa una caladora o que te las corte un carpintero, si prefieres hacerlas de cartón usa un cutter o una guillotina. Si te quedan los bordes muy astillados líjalos un poco.


Pega las Hojas en las tablas de madera o cartón con el pegamento blanco usando la brocha para que quede bien parejo y deja secar.




La última hoja del archivo, es la que tiene solo números amarillos, esta hoja se imprime dos veces y se pega sobre el cartón grueso o medio grueso. Cuando se seque el pegamento se cortan los números individualmente.



Para cortar los palitos de madera mide el ancho de cada tabla y marca el palito con un lápiz y puedes cortarlos con una caladora o con una segueta.




Haz unos cortes con ayuda de un cutter en las separaciones que hay entre cada renglón de números así como en los extremos para quitar el plástico y así permitir que se peguen los palitos de madera que van a continuación.




 Aplica el pegamento con los dedos y pega los palitos a las tablas.



Una vez que todo el material se haya secado estará listo para comenzar a trabajar.


Los colores azul y amarillo se deben a que en montessori le dan un color a los números según sean Unidades (amarillo), Decenas (azul) y Centenas (rojo) repitiendo los colores con unidades, decenas, centenas de millar, etc.

Si quieres ver el material tal como está en el mercado visita esta página Sapienza de una tienda de materiales Montessori en Guadalajara, Jal.

Comentarios

  1. ¡Hola, Karilú!

    Gracias por compartir tus experiencias y materiales.
    Quería preguntarte a partir de qué edad utilizás estas tablas numéricas. O sea, mi pregunta es si está planteado como primer abordaje o no.

    Muchas gracias
    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz.

    Este material es para niños que ya cuentan del 1 al 9 sin problemas y para quienes ya han hecho el proceso de paso a la decena. En la primera parte de la entrada pongo unos links en donde viene la forma de trabajarlas y presentarlas, así como lo que el niño debe dominar previo a este material. Ahí también te explica los materiales adicionales que necesitas para trabajarlos. No sé si estés familiarizada con los materiales Montessori, si no aqui te pongo una dirección en donde pudes ver como se trabajan los materiales de matemáticas y el orden que deben llevar los niños para pasar de un material a otro: http://www.educandojuntos.cl/dms/cat_1019.html. Espero haber aclarado tu duda, si no aquí estoy a tus órdenes para lo que se te ofrezca. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  3. que tal!!!! pero aun no entiendo si mejor los enmico en lugar de plastificarlos no voy a poder hacer el corte o que onda necesitas enseñarmelos pero ya!!! la mama de familia catolica te escribe que tal !! yo nunca le hecho comentarios en su blog, pero porfis dile que soy su fan numero uno! que hacemos todo o que pone en su blog ja,lo que quieras que te enmique enserio traimelo y aqui te lo enmico, por cierto hice la torre rosa, la cafe, las barras rojas y las azul y rojo si no te importan errores tecnicos te hago unas igual, poco a poco me saldran mejor ahora si necesito hacer un nuevo blog o alguien necesita decirme como escribir en el que hice hace un año y ya no pude agregar nada,si alguien ve mi comentario diganme que puedo hacer porfavor,ya con tu blog karilu me dan ganas de mostrar al mundo entero mi cielo en casa je,Gracias por compartir tus tablas de seguin que muchachita tan laboriosa e inteligente he! que bueno que eres mi amiguita je, bye bye.

    ResponderEliminar
  4. Karla¡¡¡¡

    a las 3 primeras palabras te reconocí jajaja, es importante que el plastificado sea de un solo lado para que las puedas montar en la madera o el cartón, además de que no sé que tan bien quedarían pegados los palitos de madera sobre el plástico. Aquí en público le decimos a Xhonané que Karla Europa es su Fan numero 1 y que haces todas sus ideas jajaja. Yo también soy fan, pero creo que ella ya se dió cuenta. Gracias por escribir Karla y felicidades por todos tus materiales ya realizados.

    ResponderEliminar
  5. Ya renove mi blog he!! tu me animaste! y como aMoni le a dado por no soltar la camara pues aprovecho y tomo fotos cuando estan trabajando tienes que enseñarme detalles tecnicos como: como poner la palabra material X y que te mande al sitio exacto donde lo sacaste yo tuve que poner toda la direccion ja! metete a mi blog y psa las voz que MICIELOENCASA esta de regreso y va con todo ja!

    ResponderEliminar
  6. Hola Karilú, te encontre de casualidad y me gusta tu blog, tu PAP quedo muy bien, asi que no digas que no sabes :)

    Mi pollito homeschooler tiene 9 años, asi que las tablas no creo que le sirvan ya, pero igual estaremos por aqui visitandote y echandote porras.

    ha si! soy del D.F.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Yayis, últimamente he abandonado un poco el blog por falta de tiempo, pero muy pronto espero regresar y que mis entradas puedan servirte de algo. Estoy a tus órdenes.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola conocen familias en monterrey que hagan homeschooling? ustedes planenean usar el INEA para conseguirles el grado a sus niñas?

    ResponderEliminar
  9. hola que tal estoy haciendo las tablas según las tuyas, si tienes problemas con el pdf es porque se le llama legal en EEUU al de oficio, en la imprenta lo imprimiran como carta, pero el estandar en pdf es legal. Gracias por las instrucciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Gracias por compartir tu experiencia con este material.
    Adjunto documentos (https://drive.google.com/folderview?id=0B3JeZcR9f4dbaEZjMi1VR1FLbFk&usp=sharing) con los números en colores Montessori, ABN i negro que elaboré i adjunto en pdf. Espero te sea de utilidad.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares